Cuarentuna Universitaria de San Marcos
Lima - Perú
Información
Denominación
Cuarentuna Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San MarcosFecha de Fundación
02/01/2016 hace 8 años.Reseña histórica
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS TUNOS Y CUARENTUNA UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS (40TUSM)
Origen e influencias
Fundada el 2 de enero de 2016* por iniciativa de cuatro antiguos tunos universitarios de San Marcos (con alrededor de 15 años como tunos activos), la Asociación de Antiguos Tunos y Cuarentuna Universitaria de San Marcos nace en la misma línea de la original y primera “Asociación de Antiguos Tunos Complutenses”** de los 70s , y de la “Cuarentuna”, nombre creado por antiguos tunos barceloneses*** en 1994.
Hermandad y fraternidad
Desde sus inicios la 40TUSM ha privilegiado la fraternal amistad entre sus integrantes, como cuando formaban parte de la Tuna Universitaria de la “Decana de América”; por lo que, con el tiempo, no solo se han sumado otros antiguos tunos sanmarquinos, sino que también ha recibido visita y compartido constantemente tertulias con tunos de la Universitaria y de otras tunas y cuarentunas.
Cabe mencionar que algunos de los miembros de la 40TUSM lo son también de asociaciones internacionales de tunos veteranos como TunaEspaña y la Asociación de Antiguos Tunos de América.
Certámenes
En 2018, la 40TUSM organizó el 1er. Certamen de Tunas y Cuarentunas “Cantemos al Pisco”, como una manera de reivindicar la calidad de embajadores del Pisco que tienen los tunos peruanos cuando viajan al extranjero y, a su vez, de incrementar el repertorio de las Tunas.
Asimismo, ha participado en los certámenes anuales organizados por su homólogo de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, donde logró los siguientes premios colectivos e individuales:
– 2da mejor Cuarentuna y mejor instrumental (2019)
– 1ra mejor Cuarentuna, mejor instrumental y mejor bandera (2021)
En 2022, fuimos invitados al Encuentro de Cuarentunas organizado por la municipalidad de Barranco, donde tuvimos una muy aplaudida presentación. En 2023, lo mismo, en el certamen coorganizado por la municipalidad de Pueblo Libre.
Rescatando tradiciones
Siendo que dos integrantes, cuando eran tunos activos, rescataron la histórica tradición de los “estudiantes a la sopa”, participamos todos los 2 de agosto de la tradicional Porciúncula organizado por la Orden Franciscana en su “Convento de los Descalzos”, en el distrito del Rímac.
De igual manera cabe destacar que ha venido participando de manera consecutiva (2022-2024) en las celebraciones oficiales por el aniversario de su Alma mater, desde la misa y homenaje, en la Catedral de Lima, a la Virgen Santa María de la Antigua, patrona de la Universidad; ceremonias en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo (primer aula universitaria sanmarquina); así como en el Centro Cultural del Parque Universitario, más conocido como “La Casona”.
Filantropía y otros
En diciembre de 2023, la 40TUSM organizó una presentación en centros de hogar de niños y niñas con cáncer, cercanos al Hospital de Neoplásicas en el distrito de San Borja, a quienes además llevó víveres y juguetes.
En 2024, se presentó por el 64º aniversario del cuerpo médico del Hospital 2 de mayo, la cual gustó tanto que volvieron a ser convocados, esta vez, por el Día de la Madre en el mismo nosocomio. La 40TUSM no perdió la oportunidad para, además, recorrer parte del hospital para dedicar algunas canciones a los pacientes.
Colofón
Hoy en día, estos cuarentunos ofrecen en cada una de sus presentaciones un recorrido musical por lo mejor del repertorio de Tuna, así como el folklore latinoamericano y los clásicos de la música española. Esa gran amistad que los une por más de 25 años se ve reflejada en el elegante comportamiento y respetuosa camaradería que muestran sobre el escenario, arrancando aplausos y reconocimientos en todos los lugares donde se presentan.
¡San Marcos Evangelista, mayo a la vista!
¡Gloria a San Marcos!
¡Aúpa Cuarentuna!
Notas:
* El 2 de enero de 1553 se dictaron oficialmente las primeras clases universitarias en América, precisamente en nuestra recién fundado Estudio General o Universidad de la Ciudad de los Reyes (Lima). Si bien la Real Provisión y Cédula fueron firmadas en Valladolid, el 12 de mayo de 1551, el viaje de España al Virreinato del Perú, para traer la Real Cédula tomó muchos meses. Lo mismo para preparar la logística necesaria para la organización e inauguración inicial, que se hacía con mucha pompa.
** Asociación constituida en 1982, con la firma de dieciocho tunos, con el objetivo de “Conservar, fomentar y divulgar la tradición universitaria de las Tunas y antiguas estudiantinas universitarias y sus actividades musicales, culturales y filantrópicas, Promover y facilitar reuniones y contactos de antiguos tunos universitarios… así como de cualquier otra persona que tenga conocida afición a la música y espíritu universitario.” La Tuna, 1996, Emilio de la Cruz, p. 105). En el seno de esta Asociación de Antiguos Tunos Complutenses se formó una Orquesta de Pulso y Púa. En 1990 esta primitiva Orquesta fue adoptada por la Universidad Complutense de Madrid como orquesta propia. Ésta ha participado en más de 400 conciertos celebrados en España, Austria, Francia, Italia, Portugal, República Checa, México y Perú. Así, en 2001, en el marco de las celebraciones por los 450 años de fundación de nuestra querida Alma mater, y cuando aún éramos tunos activos, tuvimos la oportunidad de conocerlos y compartir con ellos sobre el escenario, así como en una legendaria tertulia en el bar del Hotel Bolívar.
*** Este título de “Cuarentuna” se difundió a propósito de las celebraciones por el primer centenario de su Tuna, fundada en 1894 (Ídem, p. 107 y 113). En 1997, la recientemente fundada “Tuna Mayor de San Marcos” (primer nombre usado) recibió a la Tuna Universitaria de Barcelona en Lima, donde nuestros presidentes/jefes intercambiaron becas en ceremonia de bienvenida organizada por la Universidad. Asimismo compartimos tertulia y concierto en Cusco, en el antiguo paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (UNSAAC), cuya tuna, a pesar de tener ya una docena de años de fundada, no usaba aún “traje de grillo”.